top of page
CONSULTA TODOS NUESTROS TÍTULOS POR CATEGORÍAS
Poesía:
La obra de Federico García Lorca, el poeta más popular de la lírica española del siglo XX, logra reunir en su producción caracteres tan dispares como tradición y vanguardia, gracia popular en el ritmo y metáfora audaz, densa de simbolismo. Esta Antología recoge, en textos depurados de acuerdo con las ediciones más rigurosas de sus obras, los mejores poemas de este poeta único por tantos conceptos en el panorama de la lírica española.
Femeninas (Seis historias amorosas) y Epitalamio (Historia de amores) son las primeras obras que Valle-Inclán publicó, en 1895 y 1897 repectivamente. Estos primeros frutos de su producción literaria evolucionarían y transitarían por libros diferentes sin volver a ver la luz bajo los mismos títulos en vida del autor. De estética claramente modernista, estas siete historias de amor sentimentales y sensuales evocan episodios amatorios de la historia de la literatura en los que se ensalza el erotismo de lo «femenino» en su sentido más amplio. Dos obras de juventud de Valle-Inclán poco difundidas pero que contienen todos los elementos característicos del genio gallego.
Este es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti (Puerto de Santa María 1902-1999) publicado en 1924 por El Alba del Alhelí y escrito en la localidad seguiviana de San Rafael, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía.
Desde la concepción alejandrina, de raíz platónica, contrapuesta a la cristiana de San Agustín, hasta una reformulación irónica de la teoría del eterno retorno de Nietzsche, Borges se interroga acerca del enigma del tiempo con su brillantez característica, porque, como escribe, “es raro que yo pueda saber lo que pasó en Ur de los caldeos, hace ya tantos siglos, y no lo que pasará en esta casa dentro de unos minutos, digamos, un llamada de teléfono.”
"Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas", confiesa Miguel Hernández en la dedicatoria de "Viento del pueblo" (1936-1937). Y así surgen los poemas de este libro con su nota dinámica, su tono épico y su febril entusiasmo. El poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.
En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451 los libros están prohibidos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca eso mismo: que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. No importa el tamaño del texto. Si alguien se aprende el relato de Monterroso (Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí), ya es una persona libro. ¡Únete a nosotros!
Antonio Machado, uno de los miembros más representativos de la Generación del 98, que tuvo una vida poética prolífera que presentamos en un solo volumen, en el que no sólo se muestran sus poemas más conocidos, sino que incorpora los poemas escritos durante la guerra civil, largamente hurtados a la lectura de los españoles, sino que añade una veintena de textos hasta ahora dispersos y prácticamente desconocidos. A pesar de su excepcional categoría literaria no tuvo demasiada suerte en la transmisión de sus textos y con razón podía decir: «Y al cabo nada os debo; debéisme cuanto he escrito». España le debía, ante todo, una edición completa y limpia.
Sergio Raimondi (Bahía Blanca, Argentina, 1968). Publicó Poesía Civil (VOX, 2001; Zivilpoesie, Wissenschaftlicher Verlag Berlin, 2005; 17grises, 2010 [2da ed. revisada y corregida]). En 2007 recibió la beca Guggenheim por su proyecto Para un diccionario crítico de la lengua, del que apareció un adelanto en Alemania (Berenberg, 2012). Es profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur. Dirigió la institución comunitaria Museo del Puerto de Ingeniero White entre 2003 y 2011. Entre 2011 y 2014 ocupó el cargo de secretario de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Primer libro en solitario del poeta almeriense, que ganó en 2006 el VII Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería con su obra «Canción póstuma para un poeta urgente».
«La zapatera prodigiosa es una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que 'aquello está pasando de veras', así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos», Federico García Lorca.
Almería:
¿Existe algo más mágico que tener un libro entre nuestras manos que nos haga pensar, dudar y que no nos deje indiferente? No importa si crees o no en lo que no tiene explicación, porque conocer estas historias va más allá de todo eso. El autor, apoyado en la rigurosidad de documentos, fotografías y testimonios de quienes comprobaron que todo lugar tiene su lado oculto, nos demostrará que existe una Almería desconocida que se transforma cuando cae la noche y que esconde enigmas que escapan a la lógica. ¿Quién es la dama blanca que aparece en un conocido lugar de Almería?
Una mirada irónica al paisanaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Un conjunto de relatos cortos donde encuentran acomodo viajes en el tiempo y extraterrestes. Una obra con la que el lector podrá viajar desde Almería hasta Marruecos con una sonrisa en los labios. ‘Tiburones, musas y perros’ (Ediciones Raro) es el segundo libro de F. Lefer, seudónimo de Fernando Rodríguez.
La obra se abre con una serie de fotos hechas en el barrio de La Chanca en 1940 y termina con un reportaje del barrio tal como está ahora realizado por Gracia Gámez. El corpus central de este trabajo está basado en la experiencia de lucha que vecinas y vecinos han vivido, en la Asociación de Vecinos La Traíña, para poder transformar el barrio desde el abandono y la subsistencia en cuevas, y la miseria de pasar hambre y enfermedades, hasta conseguir habitar unas viviendas dignas con las infraestructuras urbanísticas e higiénicas necesarias. Convenientemente ilustrado con imágenes del archivo de La Traíña y con la colaboración especial del fotógrafo almeriense Rodrigo Valero, que ha realizado una magnífica serie de retratos de las personas que protagonizan esta obra.
Novela-ensayo:
Ésta es la historia de Gregory Reeves, un gringo que sobrevive en el difícil mundo de los hispanos de California. Gregory quiere llevar a la práctica el peculiar «plan infinito» que se trazó a sí mismo en su infancia. Sin embargo, para conseguirlo debe recorrer un duro camino lleno de obstáculos: la marginación social, el racismo, el brutal contraste entre pobreza y riqueza o la guerra de Vietnam.
A menudo el pasado deja cabos sueltos, asuntos por resolver, interrogantes que persiguen nuestro futuro. Esto es lo que le ocurre al protagonista de este libro, Dani. Justo antes de casarse, con el pretexto de un proyecto fotográfico sobre el paso del tiempo, viaja al pueblo costero donde solía veranear durante su infancia. Un lugar que hace veinte años que no pisa y que, a medida que avanza la historia, va revelando la importancia que adquirió en su vida, porque allí descubrió, entre otras muchas cosas, el profundo significado de la amistad. El viaje físico, pero sobre todo interior, que emprende Dani para tratar de dar respuesta a esa martilleante pregunta: «¿Y si…?» se articula en una historia conmovedora, dotada de una ternura excepcional, que aviva en nosotros la nostalgia por todo aquello que dejamos atrás.
La aparición del cuerpo de Peter Bruther, siervo de William Beauscyr, en medio del bosque desencadena una trama llena de asesinatos, chantajes y venganzas en plena Inglaterra del siglo XIV, una época en la que los esclavos que huían de sus señores para recuperar su libertad eran brutalmente castigados. A este panorama se enfrentan el caballero templario Baldwin Furnshill y Simon Puttock, alguacil de Lydford. El misterio del ahorcado es una apasionante novela de misterio e intriga que, además de describir a la perfección las costumbres de la época medieval, narra la tensión psicológica en la que se ven envueltos los principales sospechosos del asesinato, antes de desencadenarse una rebelión de los esclavos de William Beauscyr.
Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. La primera versión es ya inquietante y provoca una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.
No ya una sola contradicción entre una imagen «representante» y la frase a ella referida, sino, dentro del mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte ha puesto en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: «la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un ligamen representativo». En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: «el juego infinito de las semejanzas» se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.
No ya una sola contradicción entre una imagen «representante» y la frase a ella referida, sino, dentro del mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte ha puesto en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: «la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un ligamen representativo». En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: «el juego infinito de las semejanzas» se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.
Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
El libro de poemas y de prosa poética está ilustrado por Iris Serrano y se estructura en 4 partes, las cuatro fases del Duelo: Negación, Ira, Tristeza, Aceptación. El duelo de una mujer que transita la época vital de repensar el amor y sus vínculos, porque lo que ofrece la cultura heteropatriarcal ya no le sirve.
Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País".
El lector puede dudar a la hora de encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales.
Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales, y algunas pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias.
El lector puede dudar a la hora de encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales.
Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales, y algunas pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias.
Perteneciente a la más antigua nobleza rusa, LEÓN TOLSTOI (1828-1910) adquirió fama tempranamente con los tres relatos autobiográficos que se reúnen en este volumen. Publicados todos ellos por la revista Sobremennik de San Petersburgo, INFANCIA vio la luz en 1852, ADOLESCENCIA en 1854 y JUVENTUD en 1857, aunque este último, por problemas de censura, no se editó íntegro de hecho hasta 1928, de forma póstuma. Escudándose bajo un nombre supuesto, el autor relata en primera persona los más diversos acontecimientos de su peripecia vital a partir de los diez años y sus conflictos íntimos.
Rabindranath Tagore, en idioma bengalí,(Calcuta, 7 de mayo de 1861 - ibíd., 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento. Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas
La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Reilly es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria.
Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.
Es un asunto pequeño y desagradable, pero en mi opinión contiene claramente el tema de un relato breve —una pequeña pintura social y psicológica. Parece ser que la circunstancia está a punto de salir a la luz en un proceso judicial. A la muerte de su padre, en Escocia, un joven terrateniente heredó una gran casa llena de objetos valiosos —cuadros, porcelana antigua, etc. La madre siempre había vivido, y seguía viviendo, en la rica casona, lo cual era para ella motivo de orgullo y de placer. Tras la muerte de su esposo, al principio el hijo le permitió seguir viviendo allí sin incomodarla, por más que en otra parte del país hubiese una casita de viudedad (construcción inferior y más reducida) incluida dentro de las propiedades. Pero el hijo se casó —joven y precipitado— y con su esposa fue a tomar posesión de la casa —posesión exclusiva, desde luego— según la costumbre inglesa. Al llegar descubrió que faltaban cuadros y otros tesoros —la madre los había retirado. Interrogó, protestó, montó un escándalo; en respuesta a lo cual la madre mandó pedir todavía algunas cosas más, que habían conformado rasgos de la casa tan valiosos como interesantes durante los años que pasara en ella. El hijo y su mujer se niegan, se resisten; la madre lleva a cabo una denuncia y (a través de un litigio o algo así) estalla un odioso pleito público acompañado de escándalo. […]
En 1827, veintitrés años después de la muerte del
gran filósofo alemán, apareció en Blackwood’s Magazine el texto Los últimos días de Emmanuel Kant, de Thomas
De Quincey, como parte de una serie titulada Galería de clásicos de la prosa alemana, y con el paso del tiempo este pequeño ensayo se ha convertido en una joya literaria con una peculiar fuerza de atracción, pues con razón se ha considerado a De Quincey el mejor prosista
inglés del siglo XIX.
gran filósofo alemán, apareció en Blackwood’s Magazine el texto Los últimos días de Emmanuel Kant, de Thomas
De Quincey, como parte de una serie titulada Galería de clásicos de la prosa alemana, y con el paso del tiempo este pequeño ensayo se ha convertido en una joya literaria con una peculiar fuerza de atracción, pues con razón se ha considerado a De Quincey el mejor prosista
inglés del siglo XIX.
Mediante la investigación del joven Mirimon, Mahfuz nos ofrece una imagen completa y sugerente de un personaje fascinante que se enfrentó a las convenciones religiosas y políticas de su tiempo, Akhenatón. El perspectivismo y el tono de relato oral convierten Akhenatón en una pequeña obra maestra que nadie debería perderse.
ulián está depre porque acaba de tener un desengaño amoroso. Su tristeza la ahoga saliendo con todos los chicos que puede ligar por Internet y haciéndose un “seguro anticuernos”: O sea, poniéndolos él primero... La vida de Julián, basada en el historial sentimental de su guionista, es la de un gay treintañero que está harto de los estereotipos asociados al hecho de ser gay. Ésta es la historia de la resaca de un grupo de amigos autosuficiente... y de como nadie, por mucho que le baste ponerse un DVD de John Hughes, acudir al último concierto de Kylie o coleccionar muñecos de Jason Vorhees de Viernes 13, quiere estar solo al final del día. Marica tú es una historia sobre el amor y la soledad, contada con mucho sentido del humor.
“Mariquita aparece ahogada en una cesta” es una de las comedias más alocadas, divertidas y representadas de Juan García Larrondo. El texto, con el que autor inicia una saga denominada “Comedias Selektras” (y que, de momento, se continúa con “La cara okulta de Selene Sherry”) fue galardonado en 1992 con el Primer Premio “Marqués de Bradomín” y ha sido también reconocido con una mención especial en el Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” en 1991, con la Cinquina del Premio Colosseo D´Oro de Roma en el año 2000 y con el Premio Speciale “Angelo Musco” de la Accademia Il Convivio de Sicilia en el año 2004.
Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia y, sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. ¿Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?
Para cualquier comunidad excluida del espacio público y que lucha por establecer su pertinencia, el ámbito de la representación adquiere una importancia crucial. Analizar y criticar las formas en que se representa esa entelequia que es la homosexulaidad resulta, pues, fundamental. Sólo así se puede evitar que cualquiera que se aparte del modelo sociocultural privilegiado caiga en la trampa de reconocerse en (o identificarse con) los estereotipos que interesadamente proponen los "media."
Stuck Rubber Baby transcurre durante los años 60 en el sur de los Estados Unidos, cuando Kennedy era presidente, las luchas por los derechos civiles estaban en su apogeo y la discriminación estaba a la orden del día. El protagonista de esta historia parcialmente autobiográfica es Toland Polk, un joven blanco sin rumbo rodeado por la olla a presión del racismo y la segregación que, por si fuera poco, es gay, aunque se niegue a admitírselo incluso a sí mismo. A través de su encuentro con todo tipo de gente, Toland se verá obligado a asumir quién es él realmente y el mundo en el que vive.
Entre los numerosos galardones y nominaciones que ha ganado, destacan los premios Eisner y Harvey de 1996 a la mejor novela gráfica, el de la crítica del festival de Angoulême y el de mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido.
Entre los numerosos galardones y nominaciones que ha ganado, destacan los premios Eisner y Harvey de 1996 a la mejor novela gráfica, el de la crítica del festival de Angoulême y el de mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido.
Este es un libro dividido en dos etapas que reflejan la consecuente vida de su autora. Es un libro brillante, una literatura sólida y hermosa, que nos hace sentir, además, menos solos y recuperar nuestra estatura de personas. La primera parte narra los capítulos de encierro, tortura y violación que vivieron cientos de personas en América Latina en los años 80. Clara revisa sin distanciamientos la vida familiar, así como sus amores y la vida en la guerrilla urbana y la cárcel. A Diario Aviario va al otro punto del camino, la madurez emocional y corporal, de un mismo cuerpo que es el libro con su autora, por donde pasa de todo: tiempo, hijos, crisis, pobreza, desempleo, desalojo planetario. Nora Méndez nos advierte de que estamos lejos de salvarnos del horror y más lejos aún del principio de justicia, para a su vez nos llama a celebrar que en esa muerte diaria contra el sistema también existe una esperanza y es la de avanzar en contra, la de destruir el tiempo construido por el patrono y retomar el del sol, los animales y las plantas y salvarse en su calor. Quien sea humano amará este libro.
Paula es un libro de memorias que deja el alma al descubierto, como una novela de suspenso, que se lee sin respirar. El punto de partida de estas páginas conmovedoras es una trágica experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en un coma. Durante meses en el hospital, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija que permanecía inconsciente. En el relato, los extraños antepasados aparecen ante nuestros ojos, escuchamos ambos deliciosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas increíbles de la juventud, los secretos más íntimos que han sido pasados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra vida con la turbulenta historia del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió, y los años de exilio de su familia.
Colette Audry, (Orange, 6 de julio de 1906- Issy-les-Moulineaux, 20 de octubre de 1990) fue una profesora, dramaturga, novelista, guionista y crítica literaria francesa especialmente conocida por su activismo sindical, socialista, feminista y antifascista.
Amiga personal de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre colaboró durante varios años en la revista de Les Temps Moderns, estudió especialmente la obra de Sartre y en 1966 publicó un ensayo sobre su obra.
Amiga personal de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre colaboró durante varios años en la revista de Les Temps Moderns, estudió especialmente la obra de Sartre y en 1966 publicó un ensayo sobre su obra.
La historia de Buda novelada por Herman Hesse.
Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.
Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.
Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.
Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.
Silvia y Bruno, los protagonistas de esta historia (publicada originalmente en dos volúmenes) pertenecen al mundo de las hadas, pero la novela se centra en las disparatadas aventuras que viven actuando en el mundo real y sus intentos por intervenir en él. Estas dos novelas, Silvia y Bruno y Silvia y Bruno.Conclusión eran consideradas por su autor sus menores novelas. Al igual que el volumen de Alicia, se incluyen las ilustraciones originales de Henry Holliday y los prólogos a cada uno de los volúmenes, en los que el autor reflexiona sobre sus textos y desvela algunos de sus secretos
Social:
En las sociedades complejas del siglo XXI coexisten diferentes grupos sociales con cosmovisiones diferentes. Dichas cosmovisiones son fundamentalmente cuatro, la premodernidad, la modernidad, la postmodernidad y la transmodernidad. Mientras las tres primeras ya existían en el siglo XX, la transmodernidad es una cosmovisión surgida durante el siglo XXI, como síntesis de las otras tres y es la que caracteriza la concepción del mundo de los movimientos sociales alternativos.
Derivados de las cuatro cosmovisiones existen cuatro paradigmas del bienestar, la subsistencia, el desarrollo, el postdesarrollo y el transdesarrollo. Y mientras que los tres primeros existían ya igualmente en el siglo XX, el transdesarrollo es un paradigma del bienestar surgido en el siglo XXI, como manifestación de la transmodernidad y como síntesis de los otros tres paradigmas.
Las dos principales versiones del transdesarrollo transmoderno son el decrecimiento, de origen europeo, y el buen vivir, de origen latinoamericano, que tienen muchos ejemplos concretos de materialización, entre los que destacan la ecoaldea de Findhorn en el Reino Unido y la comunidad indígena de Sarayaku en Ecuador.
Derivados de las cuatro cosmovisiones existen cuatro paradigmas del bienestar, la subsistencia, el desarrollo, el postdesarrollo y el transdesarrollo. Y mientras que los tres primeros existían ya igualmente en el siglo XX, el transdesarrollo es un paradigma del bienestar surgido en el siglo XXI, como manifestación de la transmodernidad y como síntesis de los otros tres paradigmas.
Las dos principales versiones del transdesarrollo transmoderno son el decrecimiento, de origen europeo, y el buen vivir, de origen latinoamericano, que tienen muchos ejemplos concretos de materialización, entre los que destacan la ecoaldea de Findhorn en el Reino Unido y la comunidad indígena de Sarayaku en Ecuador.
EL PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD EN KARL R. POPPER.
Autogestión cotidiana de la salud es el relato coherente de un conjunto de experiencias y reflexiones, casi siempre colectivas, que se enraízan en los saberes de las culturas populares, en las propuestas alternativas que surgen en lo local y en los conocimientos científicos con dimensión ética, para lograr la autonomía al momento de procurarnos cuidados y atención a nuestro bienestar y proporcionar una salud comunitaria y natural, sin tener que estar conducida por el dominio imperante. Se pone atención a prácticas preventinas de índole social, yendo a la raíz del malestar y enfermedad provocados por la exigencia misma del Sistema y el mundo que las necesita, obedeciendo muchas veces a intereses espurios.
No es trivialización del conocimiento científico, es un libro contra la pretendida infalibilidad de la Ciencia que anula otros saberes. Por eso, es necesario resituar la Medicina, entrelazando saberes populares, científicos y otros saberes de forma horizontal, para ir generando cultivos sociales que ayuden a construir colectivamente satisfactores que den respuesta a nuestras necesidades.
La autogestión cotidiana de la salud es encontrar formas de hacer que superen las rigidices y simplificaciones de las metodologías, los protocolos del Estado y la reducción de las relaciones sociales al patrón Dinero y a la jerarquía del Patriarcado. Trabajar la salud sería encontrar el equilibrio individual, grupal y colectivo con el entorno social y natural próximo y con otros entornos, trabajando con y desde la gente de forma dialéctica, dinamizando y generando mediaciones sociales deseadas; por lo que es parte intrínseca de la autogestión de la vida cotidiana.
No es trivialización del conocimiento científico, es un libro contra la pretendida infalibilidad de la Ciencia que anula otros saberes. Por eso, es necesario resituar la Medicina, entrelazando saberes populares, científicos y otros saberes de forma horizontal, para ir generando cultivos sociales que ayuden a construir colectivamente satisfactores que den respuesta a nuestras necesidades.
La autogestión cotidiana de la salud es encontrar formas de hacer que superen las rigidices y simplificaciones de las metodologías, los protocolos del Estado y la reducción de las relaciones sociales al patrón Dinero y a la jerarquía del Patriarcado. Trabajar la salud sería encontrar el equilibrio individual, grupal y colectivo con el entorno social y natural próximo y con otros entornos, trabajando con y desde la gente de forma dialéctica, dinamizando y generando mediaciones sociales deseadas; por lo que es parte intrínseca de la autogestión de la vida cotidiana.
Sumar voluntades para trabajar en la construcción de una sociedad intercultural, esta puede ser la frase que mejor defina el sentido de este libro. Partiendo del conocimiento profundo del tema por su trayectoria en esta línea de investigación, experiencias, compromiso social y profesión; la enfermería, el autor profundiza en la diversidad cultural y su implicación en las relaciones interculturales que se crean en el campo de la Salud, similares a las que se establecen en otros ámbitos de nuestra vida. Reflexiona sobre los límites y condicionamientos sociales que determinan la convivencia y comunicación con quien es catalogado como diferente, aportando estrategias para superarlos y conseguir ser más libre para relacionarse en un entorno diverso. El curso-taller de formación intercultural de la parte final es una propuesta novedosa que aborda los principales conceptos en torno a la interculturalidad y las migraciones, trabaja los estereotipos y prejuicios y aporta las habilidades sociales y comunicativas necesarias para las relaciones interculturales mediante una metodología participativa, experiencial y emocional.
Construyendo colectivamente lo común en el disenso es el sugerente título de esta compilación de escritos, propuestos y reunidos por l@s coordinador@s de la obra: Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez; que mantienen un hilo narrativo común clarificando en su desarrollo cuestiones relativas a estos conceptos y a su ejercicio. Además de procurar un argumento teórico sólido, destaca la virtud de mostrarnos desde claros ejemplos de su extensión, en casos con raigambre tradicional, como tareas y modos de autoorganización comunales y/o vecinales, enraizados en las culturas populares: auzolan, ayllu, veredas, concejo abierto, etc., que se siguen ejerciendo en diversos lugares; hasta experiencias actuales de total vigencia que ponen en marcha, en el día a día, estas maneras de pensar/hacer/sentir ajenas a las lógicas del sistema de dominación, ajenas al Poder, como pueden ser los proyectos vivos en la Comunidad La Esperanza de Gran Canaria, prácticas de autogestión colectiva en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, otras propuestas desde México, Bolivia o Colombia. Pero, también, se analizan en intuiciones de movimientos populares con las asambleas como toma de decisión horizontal en el origen del 15-M, o la acción directa con la ocupación de tierras en las luchas de los jornaleros andaluces.
Lo que circula entre los investigadores y los no especialistas, o incluso entre una ciencia y los especialistas de las otras ciencias, son, como mucho, los resultados, jamás las operaciones. Nunca se entra en las cocinas de la ciencia.» Son estos secretos de oficio, estas recetas de elaboración, estas habilidades, las que Pierre Bourdieu quiere ofrecernos aquí. Reagrupando el conjunto de las respuestas que ha dado en conferencias, intervenciones orales o entrevistas a las principales cuestiones que plantea la sociología, presenta, en la forma a la vez directa y matizada que permite el discurso oral, reflexiones sobre el método y conceptos fundamentales de su sociología (campo, habitus, capital, inversión, etc.), sobre los problemas epistemológicos y filosóficos de la ciencia social, además de nuevos análisis de la cultura y la política, la huelga y el sindicalismo, el deporte, la literatura, la moda y la vida artística, el lenguaje y la música. Facilitando el acceso al trabajo sociológico en su fase de elaboración, invita al lector, no a identificarse con su «pensamiento» ya pensado, sino a hacerse con el dominio de un método de pensamiento.
Esta recopilación de artículos invita a una reflexión en torno a los diversos lenguajes con los que estamos expresando el desempoderamiento cotidiano. Si por un lado la lengua escrita, cuando se vuelve omnipresente, intenta impregnar la oralidad de esa lógica estructural, atacando las alógicas, caos creativos y repeticiones creativas de la oralidad, hace lo mismo con el lenguaje corporal, que a este cuadernillo traemos a través del juego. La lengua escrita es soporte de la toma del poder, contrapoder, empoderamiento, y del poder mismo como conductor de todas estas alternativas frente a desempoderamiento, que se manifiesta a través, no solo de los pensares, sino también a través de los sentires y haceres, que son difícilmente escriturables.
La lógica dominante, del Estado y el Mercado, es descubrir, o sea buscar y explicar desde el presente dominante los acontecimientos del pasado, encajándolos en la racionalidad dominante del presente, para dar sentido de Progreso y Globalidad. Y su herramienta es la escritura y sus derivados.
La lógica dominante, del Estado y el Mercado, es descubrir, o sea buscar y explicar desde el presente dominante los acontecimientos del pasado, encajándolos en la racionalidad dominante del presente, para dar sentido de Progreso y Globalidad. Y su herramienta es la escritura y sus derivados.
El tema del desempoderamiento educativo es un tema que tampoco es tan difícil de entender, otra cosa es que queramos o no queramos trabajarlo, o que nos duela perder parte de nuestro poder, pero podríamos decir que de forma general sería: que allí donde tengamos algún tipo de poder, debemos hacer dejación de él. Así, hay estudiantes que tienen poder sobre otr@s estudiantes; están l@s profesor@s que tienen poder sobre el conjunto de estudiantes; está la dirección del centro que tiene poder sobre el conjunto de profesor@s, estudiantes, personal de administración y servicio; está la escuela que tiene poder o tiene profesionalizada la educación con respecto a la comunidad; está la administración educativa que tiene poder sobre la comunidad y sobre los centros educativos... Eso en líneas generales, luego en lugares concretos a lo mejor hay una asociación de madres y padres que tiene poder dentro de un centro, o hay algun@s profesor@s que tienen un lobby, o hay una institución privada que financia y tiene poder... Justamente, lo que hay que trabajar es cómo hacer dejación de poder en cada uno de los ámbitos.
¿Existen aún la izquierda y la derecha? Norberto Bobbio, uno de los mayores pensadores políticos contemporáneos, respondió positivamente a esta pregunta, adentrándose en su núcleo teórico para restablecer, de manera clara, brillante y eficaz, el sentido de ambos términos.
Con motivo de su sesenta aniversario, Taurus recupera uno de los títulos más emblemáticos de su catálogo, cuando se cumplen también veinte años desde la primera publicación de este best-seller del pensamiento político y diez años desde el fallecimiento del autor. Las reflexiones de Bobbio no sólo están más vigentes que nunca, sino que cobran dimensión.
Se habla hoy de fin del bipartidismo, crisis de las ideologías, desafección de la política... En el debate actual se incorporan nuevas voces; cobran protagonismo problemáticas transversales en principio ajenas a la dicotomía izquierda-derecha; los partidos tienden a presentar programas cada vez más parecidos. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, la pertinencia de las reflexiones de Bobbio se renueva, y la fuerza de sus argumentos se intensifica.
Con motivo de su sesenta aniversario, Taurus recupera uno de los títulos más emblemáticos de su catálogo, cuando se cumplen también veinte años desde la primera publicación de este best-seller del pensamiento político y diez años desde el fallecimiento del autor. Las reflexiones de Bobbio no sólo están más vigentes que nunca, sino que cobran dimensión.
Se habla hoy de fin del bipartidismo, crisis de las ideologías, desafección de la política... En el debate actual se incorporan nuevas voces; cobran protagonismo problemáticas transversales en principio ajenas a la dicotomía izquierda-derecha; los partidos tienden a presentar programas cada vez más parecidos. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, la pertinencia de las reflexiones de Bobbio se renueva, y la fuerza de sus argumentos se intensifica.
Nacido el 17 de diciembre de 1968 en La Rochelle, Francia, Fabrice Neaud, cursa bachillerato de letras en la especialidad de Artes Plásticas. A continuación, se inscribe en Filosofía en la universidad de Burdeos y completa el primer año de doctorado, pero finalmente lo abandona para seguir explorando su vocación artística. Tras cuatro años en Bellas Artes - donde no se decantará por la especialidad de cómic-, en 1992 pinta en colaboración con Alain François las 15 etapas del Vía Crucis para la iglesia de Santa Bernardette de Angoulême, tal y como se relata en el presente volumen.
Cofundador de la asociación editorial Ego comme X, lanza en 1994 el primer número de la revista del mismo título, donde aparecerán publicadas las primeras páginas de su proyecto más ambicioso: Diario, una autobiografía en formato cómic que, según el autor, se prolongará a lo largo de toda su diva. Este primer volumen, aparecido originalmente en 1996, recibió el Premio Alph’art Coup de Coeur en el Festival de Angoulême de 1997.
Cofundador de la asociación editorial Ego comme X, lanza en 1994 el primer número de la revista del mismo título, donde aparecerán publicadas las primeras páginas de su proyecto más ambicioso: Diario, una autobiografía en formato cómic que, según el autor, se prolongará a lo largo de toda su diva. Este primer volumen, aparecido originalmente en 1996, recibió el Premio Alph’art Coup de Coeur en el Festival de Angoulême de 1997.
En 1994, Fabrice Neaud, en colaboración con otros colegas, lanza el primer número de la revista Ego comme X, como emblema de un proyecto editorial homónimo que representará una alternativa de vanguardia al cómic de consumo. En aquellas páginas aparecen publicadas las primeras planchas de su proyecto más ambicioso: Diario, una autobiografía secuenciada que, según el autor, se prolongará a lo largo de toda su vida. El primer volumen, aparecido originalmente en 1996, recibió el premio Alph?art Coup de Coeur en el Festival de Angoulême de 1997.
Este es el segundo volumen de una obra insólita en la que Neaud retrata los paisajes internos y externos de su cotidianidad a la vez que reflexiona, con una profundidad poco acostumbrada en el medio, sobre sus procesos creativos, sus relaciones sociales, la bestia política, sus emboscadas sexuales y el eterno conflicto sentimental.
Este es el segundo volumen de una obra insólita en la que Neaud retrata los paisajes internos y externos de su cotidianidad a la vez que reflexiona, con una profundidad poco acostumbrada en el medio, sobre sus procesos creativos, sus relaciones sociales, la bestia política, sus emboscadas sexuales y el eterno conflicto sentimental.
El presente volumen reúne una selección de los mejores discursos pronunciados por Václav Havel, presidente de la República Checa entre 1993 y 2003, y protagonista de las transición democrática en Checoslovaquia. A lo largo de estas páginas, Havel apuesta por un nuevo modo de gobierno que abrirá el paso hacia la posdemocracia, un sistema donde la política deje de ser un instrumento de Poder para convertirse en moralidad de acción, aplicada a la vida cotidiana y dirigida a servir a la verdad y al prójimo. Para Havel, la tragedia del hombre moderno no radica en el hecho de que desconoce cada vez más el sentido de su vida, sino en que eso le importa cada vez menos.
Maurice Herbert Dobb (3 de septiembre de 1900 - 17 de agosto de 1976) fue un economista inglés marxista quien ha estudiado el modo de producción feudal, y la teoría económica desde un punto de vista marxista.
Formó parte del influyente grupo de Historiadores Marxistas Británicos, siendo una de sus más prominentes figuras. Algunas de sus obras como Introducción a la economía fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica.
Tuvo especial interés en comprender las teorizaciones económicas, contextuándolas en su espacio y tiempo, y desmitificar los antagonismos para concluir que tanto la Economía Política como la Economía Neoclásica se ocupaban de cuestiones diferentes.
Formó parte del influyente grupo de Historiadores Marxistas Británicos, siendo una de sus más prominentes figuras. Algunas de sus obras como Introducción a la economía fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica.
Tuvo especial interés en comprender las teorizaciones económicas, contextuándolas en su espacio y tiempo, y desmitificar los antagonismos para concluir que tanto la Economía Política como la Economía Neoclásica se ocupaban de cuestiones diferentes.
Educación sin propiedad ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unas a otras, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.
Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.
Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.
Marc Ferro (París, 1924) es un historiador francés. Su estudio se centra en la historia europea de principios del siglo XX, especialmente en la historia de la URSS, así como la historia del cine. Es Director de Estudios en Ciencias Sociales en la École des hautes études en sciences sociales. Es codirector de la revista Annales. También ha dirigido y presentado documentales televisivos sobre el ascenso del nazismo, Lenin y la Revolución Rusa, así como de la representación de la historia en el cine.
En el transcurso de estos escritos vemos el paso de una apasionada razón, directamente implicada en los avatares de la guerra civil, a otra razón que, sin renunciar a su lealtad a la República, toma una misericordiosa distancia, desde la que contempla la necesaria reforma vital del entendimiento y las mismas esperanzas que surgen de aquel trágico fracaso español. Es esta mediadora razón la que nos hace vislumbrar la fenomenología de lo que será la máxima originalidad del pensamiento de Zambrano: la Razón poética, cuyas raíces de crítica poética y cultural quedan plasmadas en esta obra.
El presente volumen es una historia de la sociología centrada en el estudio de los siete principales autores clásicos de esta ciencia: Montesquieu, Comte, Marx y Tocqueville, que son sus fundadores; y Durkheim, Pareto y Weber, que pusieron los cimientos del siglo XX. El autor de la obra, Raymond Aron, figura también insigne del pensamiento político y social del pasado siglo, no sólo ha tenido en cuenta el interés sociológico de cada uno de estos clásicos, sino también su dimensión política y filosófica.
El lector tiene en sus manos la más recomendable historia de la sociología, en opinión de Emilio Lamo de Espinosa, existente en el actual mercado mundial, que se puede leer, dada la elegancia de su estilo, como una galería de retratos históricos. Este libro es de necesaria lectura para todo estudiante o profesional de las ciencias sociales y para toda persona interesada por la historia del pensamiento y la cultura.
El lector tiene en sus manos la más recomendable historia de la sociología, en opinión de Emilio Lamo de Espinosa, existente en el actual mercado mundial, que se puede leer, dada la elegancia de su estilo, como una galería de retratos históricos. Este libro es de necesaria lectura para todo estudiante o profesional de las ciencias sociales y para toda persona interesada por la historia del pensamiento y la cultura.
Desde la teoría marxista del partido, la caracterización y el análisis del imperialismo, de la democracia burguesa y proletaria, o sobre la revolución en el mundo colonial, la obra de Lenin representa una imprescindible guía para la acción.
Lenin rechazó incansablemente la política de colaboración de clases, y desafío a todos los abogados de la unidad nacional. Proclamó la completa independencia del partido revolucionario manifestando una hostilidad militante hacia la participación en los gobiernos capitalistas. Siempre presentaba el bolchevismo como el partido del proletariado combatiente y de la oposición más intransigente.
El internacionalismo de Lenin está fuera de duda. Creador junto con Trotsky de la Internacional Comunista, no hay ningún rastro en sus escritos de la teoría antimarxista del socialismo en un solo país.
De sus grandes textos, El Estado y la revolución constituye una completa refutación de aquellos socialistas que, abandonando un punto de vista de clase, piensan que El Estado es una herramienta para combatir el capitalismo y lograr reformas sociales progresivas.
Lenin rechazó incansablemente la política de colaboración de clases, y desafío a todos los abogados de la unidad nacional. Proclamó la completa independencia del partido revolucionario manifestando una hostilidad militante hacia la participación en los gobiernos capitalistas. Siempre presentaba el bolchevismo como el partido del proletariado combatiente y de la oposición más intransigente.
El internacionalismo de Lenin está fuera de duda. Creador junto con Trotsky de la Internacional Comunista, no hay ningún rastro en sus escritos de la teoría antimarxista del socialismo en un solo país.
De sus grandes textos, El Estado y la revolución constituye una completa refutación de aquellos socialistas que, abandonando un punto de vista de clase, piensan que El Estado es una herramienta para combatir el capitalismo y lograr reformas sociales progresivas.
Crónica de la ciudad de Madrid en los primeros meses de la República y de los políticos más relevantes: Azaña, Lerroux y Maura. Pla describe uno de los periodos, más interesantes de la historia de España, desde su punto de vista irónico y sus controvertidas opiniones.
«Esta semana de la quema de conventos ha habido en Madrid cuatro corridas de toros en la plaza grande y una o dos corridas de novillos en la plaza de Tetuán. Todo ha ido admirablemente. Mucha gente.
En esta tierra puede ocurrir cualquier cosa, incluso algo muy grave, el acontecimiento más sensacional, uno de aquellos acontecimientos que en otro país preocupan durante mucho tiempo y en los que, al cabo de poco de producirse, buena parte de la gente toma primero un aire de suficiencia, luego de real o fingida indiferencia, para acabar glosando la última ocurrencia del momento. No creo que exista en el mundo imaginación suficiente para describir las dimensiones que tendría que tener una desgracia o un simple hecho como para llegar a interesarnos de verdad durante un tiempo prolongado.»
«Esta semana de la quema de conventos ha habido en Madrid cuatro corridas de toros en la plaza grande y una o dos corridas de novillos en la plaza de Tetuán. Todo ha ido admirablemente. Mucha gente.
En esta tierra puede ocurrir cualquier cosa, incluso algo muy grave, el acontecimiento más sensacional, uno de aquellos acontecimientos que en otro país preocupan durante mucho tiempo y en los que, al cabo de poco de producirse, buena parte de la gente toma primero un aire de suficiencia, luego de real o fingida indiferencia, para acabar glosando la última ocurrencia del momento. No creo que exista en el mundo imaginación suficiente para describir las dimensiones que tendría que tener una desgracia o un simple hecho como para llegar a interesarnos de verdad durante un tiempo prolongado.»
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
Rumbo al norte reúne una colección de ensayos cuyo enfoque común es la inmigración desde el Magreb a España y su impacto a nivel cultural. El punto de partida para este proyecto de investigación ha sido una consciencia de la proximidad física entre estas dos orillas del Estrecho, una proximidad complicada por largos siglos de inter-relación, hostilidad y cruce, y también por las grandes desigualdades económicas y políticas existentes en la actualidad entre ellas. Este libro intenta explorar la dinámica de la diferencia y del desplazamiento en este contexto y, a la vez, subraya la relevancia global de esta frontera entre el Magreb y España. Al cruzar el Estrecho, pasamos no solamente del Oriente al Occidente, sino del «sur» global al «norte».
El Poder nos conduce y, al mismo tiempo, nos dejamos conducir; impregnándonos así de su conducta, de su lógica… Esta frase, que puede resumir el pensamiento de Michel Foucault sobre el asunto y que marca sus propios límites pues no va más allá de la descripción, es el punto de partida de nuestro pensar/sentir/hacer: el desempoderamiento.
Igual que en otros periodos históricos podíamos afirmar que las relaciones sociales se explicarían, fundamentalmente, por la Religión o la Economía; en esta sociedad en transición la explicación en último término nos viene de la mano, o de la garra, del Poder: Patriarcado, Estado, Mercado, Escuela centrípeta, Idioma… y sus alternativas: Empoderamiento, toma del Poder, Contrapoder, Emprendimiento, Escuela pública, Cultura nacional… toman como centro de explicación, de batalla, de deseo: el Poder.
Toda alusión a hacer dejación del Poder que tenemos cada persona, hacer dejación hacia abajo (desempoderamiento), nunca hacia arriba (autodesapoderamiento) es contestada con fuerza por discursos prosistema y alternativos.
Hay miles de personas, sobre todo mujeres, que estamos viviendo la construcción colectiva de una sociedad sin poderes. En este libro intentaremos compartir nuestros pensares/sentires/haceres.
Igual que en otros periodos históricos podíamos afirmar que las relaciones sociales se explicarían, fundamentalmente, por la Religión o la Economía; en esta sociedad en transición la explicación en último término nos viene de la mano, o de la garra, del Poder: Patriarcado, Estado, Mercado, Escuela centrípeta, Idioma… y sus alternativas: Empoderamiento, toma del Poder, Contrapoder, Emprendimiento, Escuela pública, Cultura nacional… toman como centro de explicación, de batalla, de deseo: el Poder.
Toda alusión a hacer dejación del Poder que tenemos cada persona, hacer dejación hacia abajo (desempoderamiento), nunca hacia arriba (autodesapoderamiento) es contestada con fuerza por discursos prosistema y alternativos.
Hay miles de personas, sobre todo mujeres, que estamos viviendo la construcción colectiva de una sociedad sin poderes. En este libro intentaremos compartir nuestros pensares/sentires/haceres.
Pasar de la dimensión estructural a la dimensión dialéctica puede ayudar a incorporar los conocimientos que se generan a lo largo de los procesos sociales de aprendizaje, de manera que se puedan ir complejizando de forma situada. Es una perspectiva que puede facilitar el desarrollo de la conciencia comunicativa crítica y social, la conciencia crítica de diversidad comunicativa y, sobre todo, la construcción colectiva de una sociedad convivencial, tal y como propuso Ivan Illich.
Para que las niñas y niños construyan colectivamente, desarrollen su creatividad, profundicen sus aprendizajes, y se ayuden mutuamente y de forma autónoma e interdependiente, hay que comenzar por la eliminación de los criterios apriorísticos de evaluación y trabajar de otra manera. Habría que pasar de trabajar por/para el alumnado, a trabajar con/desde las niñas y niños con quienes nos encontramos en el aula, junto con gente que forma parte de la comunidad (tanto escolar como del entorno social y natural); si no hay que ir deprisa, se pueden incorporar ideas nuevas, abrirse a lo inesperado, ir satisfaciendo de forma diversa las necesidades que van surgiendo y, en general, enriquecer los procesos de aprendizaje
Para que las niñas y niños construyan colectivamente, desarrollen su creatividad, profundicen sus aprendizajes, y se ayuden mutuamente y de forma autónoma e interdependiente, hay que comenzar por la eliminación de los criterios apriorísticos de evaluación y trabajar de otra manera. Habría que pasar de trabajar por/para el alumnado, a trabajar con/desde las niñas y niños con quienes nos encontramos en el aula, junto con gente que forma parte de la comunidad (tanto escolar como del entorno social y natural); si no hay que ir deprisa, se pueden incorporar ideas nuevas, abrirse a lo inesperado, ir satisfaciendo de forma diversa las necesidades que van surgiendo y, en general, enriquecer los procesos de aprendizaje
Guías:
Durante el pasado año y en colaboración con el sindicato SOC –SAT Almería, la oficina en Bruselas de la Fundación Rosa Luxemburg ha organizado seminarios para trabajadoras y trabajadores del campo en distintos lugares de la región. La impresión adquirida sobre el terreno fue abrumadora: Por un lado, el inmenso mar de invernaderos de plástico y, por otro lado, la solidaridad real de muchos trabajadores y trabajadoras de numerosas regiones dentro y fuera de Europa. Durante los seminarios y las discusiones con vosotros surgió la idea de desarrollar esta guía. Porque conocer tus derechos es la condición previa para dar un paso adelante y «derribar toda relación que haga del individuo un ser humillado, esclavizado, abandonado y despreciable» (Karl Marx).
Esperamos que esta guía sirva de ayuda para dar este paso juntos y en solidaridad, y os deseamos una lectura esclarecedora. Martin Schirdewan y Florian Horn, Bruselas, 2017
Esperamos que esta guía sirva de ayuda para dar este paso juntos y en solidaridad, y os deseamos una lectura esclarecedora. Martin Schirdewan y Florian Horn, Bruselas, 2017
Ante la situación de falta de libertades y de feroz represión que desde el Poder se está perpetrando para frenar la indignación y la lucha, cada vez más patente, de las ciudadanas y ciudadanos del Estado Español, volvemos a reeditar, actualizada en función de las nuevas leyes liberticidas -Ley Mordaza, Reforma del Código Penal etc.,- que ha promulgado el Gobierno, la Guía Antirrepresiva “Derechos y Libertades para la Lucha Social y Sindical”.
Con la entrada en vigor de La Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la reforma del Código Penal, los derechos fundamentales de las personas están desapareciendo en el territorio del estado español, y nos encontramos de hecho en una situación de represión y falta de libertades digna de cualquier dictadura que se precie.
Con el fin de preservar el plan de las élites dominantes en su afán de aumentar sus tasas de ganancia -mediante la sobre explotación y el robo por desposesión de la clase trabajadora-, el Poder se protege mediante la represión que ejerce a través sus fuerzas represivas.
Con la entrada en vigor de La Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la reforma del Código Penal, los derechos fundamentales de las personas están desapareciendo en el territorio del estado español, y nos encontramos de hecho en una situación de represión y falta de libertades digna de cualquier dictadura que se precie.
Con el fin de preservar el plan de las élites dominantes en su afán de aumentar sus tasas de ganancia -mediante la sobre explotación y el robo por desposesión de la clase trabajadora-, el Poder se protege mediante la represión que ejerce a través sus fuerzas represivas.
Esta guía pretende ser un instrumento útil para la defensa de los derechos
humanos de la población palestina. Un documento eminentemente práctico, enfocado hacia la promoción y protección de los derechos humanos, al fortalecimiento y promoción de los mecanismos de defensa y a las estrategias de incidencia en nuestras sociedades. Con este documento se pretende impulsar el debate sobre el nuevo lenguaje que el
movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) está implantando, trayendo a
primer término los derechos humanos, ocultos durante décadas bajo el tupido velo de los
Acuerdos de Oslo y el hegemónico lenguaje impuesto por Israel en Occidente. Desde Oslo, las conversaciones de paz popularizaron un viejo diccionario sobre el que
entender el mal nombrado conflicto. Esta visión ayudó a continuar el colonialismo y la desposesión de los palestinos y las palestinas mientras aparcaban de forma definitiva el respeto a los derechos humanos. Este lenguaje no solo constituyó una farsa que ocultaba la realidad del colonialismo y la desposesión, sino que ya no es válido para entender la situación sobre el terreno.
El nuevo diccionario sobre el que se basa esta guía nos ayuda a comprender la nueva situación que se vive en el territorio y propone vías de solución justas. Adoptando este nuevo
discurso, las personas que defienden los derechos humanos de la población palestina, podrán fortalecer su compromiso y dotarse de herramientas para defenderlos con mejores garantías a través de la comunicación y de sus acciones cotidianas.
humanos de la población palestina. Un documento eminentemente práctico, enfocado hacia la promoción y protección de los derechos humanos, al fortalecimiento y promoción de los mecanismos de defensa y a las estrategias de incidencia en nuestras sociedades. Con este documento se pretende impulsar el debate sobre el nuevo lenguaje que el
movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) está implantando, trayendo a
primer término los derechos humanos, ocultos durante décadas bajo el tupido velo de los
Acuerdos de Oslo y el hegemónico lenguaje impuesto por Israel en Occidente. Desde Oslo, las conversaciones de paz popularizaron un viejo diccionario sobre el que
entender el mal nombrado conflicto. Esta visión ayudó a continuar el colonialismo y la desposesión de los palestinos y las palestinas mientras aparcaban de forma definitiva el respeto a los derechos humanos. Este lenguaje no solo constituyó una farsa que ocultaba la realidad del colonialismo y la desposesión, sino que ya no es válido para entender la situación sobre el terreno.
El nuevo diccionario sobre el que se basa esta guía nos ayuda a comprender la nueva situación que se vive en el territorio y propone vías de solución justas. Adoptando este nuevo
discurso, las personas que defienden los derechos humanos de la población palestina, podrán fortalecer su compromiso y dotarse de herramientas para defenderlos con mejores garantías a través de la comunicación y de sus acciones cotidianas.
Feminismos:
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
Se acabaron las princesas que esperan a príncipes y besan a ranas. Se acabaron las princesas encerradas. No es que nos hayan salido feministas, es que nos han salido de la jaula. Un libro de la colección «Bebi Edita». Que los cuentos que nos cuentan son mentira, lo sabíamos desde hace tiempo. Pero, ¿por qué se repite siempre la misma historia, en las películas, en los libros, en las canciones? Basta ya de princesas, castillos y zapatitos que aprietan demasiado.
Alejandra Pizarnik escribió este poema en 1971, durante su estadía en el Hospital Pirovano. El texto fue mecanografiado ytenía correcciones a mano de la autora. No conocemos los datos de publicación. Alejandra Pizarnik nació en 1936 y se suicidó en 1972, en Buenos Aires.
¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Es lo mismo que el lenguaje “políticamente correcto”? ¿Cómo hablar sin dejar fuera del discurso a la mitad de la población? ¿Es nuestro lenguaje sexista? ¿Y las autoridades encargadas de darle esplendor? Las masas de hablantes no han salido a las calles para reivindicar que cambien las preposiciones, los adverbios o quiten la tilde del solo; y, sin embargo, se han cambiado y se han quitado del diccionario. Bluyín está fenome¬nal, cederrón es el no va más, podemos beber güisqui y comprar un suvenir siendo perfectamente correctas. Pero, ay, las mujeres tenemos que apañárnoslas para nombrarnos como podemos. Por eso, en este libro encontrarás muchas herramientas para utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla y amena. Porque la solución está en la punta de la lengua.
Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.
A Juan le gustaba pintarse las unas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyaron y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales.
Esta historia nos narra la vida de dos tortugas enamoradas; a Clementina le encanta el arte, sus inquietudes y aspiraciones van más allá de lo tangible, ya que su pensamiento es puramente artístico. A Arturo, le interesan más los aspectos diarios y terrenales de la vida cotidiana.
Cuando Clementina le cuenta a su pareja que desea viajar, conocer mundo, aprender a tocar un instrumento, pintar el paisaje que le rodea, etc., Arturo piensa que todas esas cosas son tonterías y que ella no está capacitada para llevar a cabo tales actividades.
Clementina decide que igual Arturo tiene razón, ya que él parece muy inteligente, por lo que opta por hacerle caso. Para que ella no se encuentre triste, Arturo decide llevarle a casa objetos bonitos que representan las aspiraciones que Clementina tiene. Poco a poco la casa de la tortuga está cada vez más pesada.
Clementina se siente agobiada y Arturo no entiende porqué es tan desagradecida teniendo todo lo que una tortuga puede desear.
El final del cuento lo dejamos sin desvelar, para que de esta forma intentéis adivinarlo y sobre todo, porque os recomendamos leerlo desde el principio.
Cuando Clementina le cuenta a su pareja que desea viajar, conocer mundo, aprender a tocar un instrumento, pintar el paisaje que le rodea, etc., Arturo piensa que todas esas cosas son tonterías y que ella no está capacitada para llevar a cabo tales actividades.
Clementina decide que igual Arturo tiene razón, ya que él parece muy inteligente, por lo que opta por hacerle caso. Para que ella no se encuentre triste, Arturo decide llevarle a casa objetos bonitos que representan las aspiraciones que Clementina tiene. Poco a poco la casa de la tortuga está cada vez más pesada.
Clementina se siente agobiada y Arturo no entiende porqué es tan desagradecida teniendo todo lo que una tortuga puede desear.
El final del cuento lo dejamos sin desvelar, para que de esta forma intentéis adivinarlo y sobre todo, porque os recomendamos leerlo desde el principio.
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.
¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
Y muchos más!!
Visítanos en C/Real 70 y hazte socio de la bibiloteca popular para poder acceder al préstamo de libros
Más información en bibliotecapopularlaresistencia@gmail.com
bottom of page